jueves, 19 de septiembre de 2013
Efectos en la Salud del Corredor Seco
Los problemas en salud provocados por el cambio climático en países subtropicales, como Guatemala, son los organismos patógenos que causan enfermedades en plantas, animales y en el hombre, debido a que son muy susceptibles a los cambios de temperatura.
“Hay más de 45 microorganismos que antes no habitaban en tierras altas y ahora ya existen, como la chinche, que produce el mal de Chagas, que antes se ubicaba en Chiquimula y Zacapa; ahora ya habita en el altiplano del país”, explica Leiva.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que para brindar una atención preventiva e impulsar los programas Pacto Hambre Cero y Ventana de los Mil Días, comenzará a funcionar próximamente el Viceministerio de Atención Primaria en Salud.
Esta instancia ejecutará Q1,260 millones destinados para el primer programa citado y Q460 millones al segundo. Ambos están destinados al combate de la inseguridad alimentaria.
En la agricultura los efectos son evidentes con la presencia de plagas como las que registran cultivos de café, papa, tomate, cardamomo y maíz, con un impacto económico de unos Q2,100 millones, equivalente al 3% del PIB para 2013, según el Ministerio de Agricultura.
Para enfrentar los efectos los expertos coinciden en señalar la necesidad de implementar políticas de adaptación para atender a las poblaciones vulnerables. “Guatemala tiene políticas de adaptación al cambio climático, pero tienen que ser implementadas a nivel interinstitucional; de nada sirven presupuestos y planes si no llegan a la gente que lo necesita en las zonas afectadas”, agrega Leiva (lea: El fenómeno vino para quedarse).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario