miércoles, 4 de septiembre de 2013

Asocian contaminantes con afectaciones a hombres en edad reproductiva

El plomo, plaguicidas e hidrocarburos son un factor de riesgo para los varones en edad reproductiva, ya que disminuyen la calidad del semen, provocan problemas de erección y de vasculatura, asegura especialista.
México, DF. Estudios epidemiológicos y experimentales muestran asociaciones cada vez más sólidas de que la exposición a contaminantes como el plomo, plaguicidas e hidrocarburos son un factor de riesgo para los varones en edad reproductiva, ya que disminuyen la calidad del semen, provocan problemas de erección y de vasculatura como varicocele, entre otros padecimientos, señaló Betzabet Quintanilla Vega, científica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los daños incluso son de tipo genético y hereditario, por lo que los hijos o nietos de individuos expuestos a contaminantes pueden presentar efectos adversos, como tumores en el cerebro, problemas reproductivos o alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Turner o Klinefelter, donde se presentan alteraciones en el número de cromosomas sexuales.
La investigadora adscrita al Departamento de Toxicología del Cinvestav explicó que la exposición a ciertos contaminantes atmosféricos también se ha relacionado con un bajo IQ en los niños.
“Esto sucede porque las células germinales dañadas llegan a fertilizar al óvulo, pero puede llevar un daño genético que se hereda a la descendencia”.
Además, los estudios arrojan que la exposición paterna a contaminantes ambientales, como plomo y plaguicidas, se asocia con abortos espontáneos o partos prematuros en las parejas de los individuos expuestos, informó el Cinvestav en un comunicado.
La calidad de semen de los varones se ha visto disminuida a partir de la década de los 60, situación que coincide con la aparición de la industrialización, la presencia de grandes adelantos tecnológicos y la exposición a contaminantes de manera ocupacional y ambiental.
La doctora en ciencias destacó que si bien la exposición a contaminantes como metales y plaguicidas y sus efectos en la fertilidad masculina es aún un tema controvertido, la disminución en la calidad de semen en las últimas décadas, demostrada en investigaciones realizadas hasta el momento en diversos países, es un indicador que nos debe poner en alerta.

Los daños también pueden ser de tipo genético y hereditario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario