Zonas de Vida
La flora y la fauna son parte viva de los diferentes ecosistemas o zonas de vida que constituyen su hábitat y son la división más grande del ambiente climático, donde la altura, la temperatura, la lluvia, la humedad del aire y el suelo determinan la existencia y el desarrollo de especies particulares de flora y fauna.
El país guatemalteco está compuesto por diferentes zonas de vida, las cuales corresponden a las cuatro principales regiones climáticas, y que de acuerdo a su extensión, las más importantes son:
- Bosque muy húmedo subtropical (templado y cálido)
- Bosque húmedo subtropical
- Bosque húmedo subtropical cálido
- Bosque húmedo montano bajo
- Bosque muy húmedo montano bajo
- Bosque pluvial montano bajo
- Bosque muy húmedo tropical
Guatemala a pesar de ser un territorio relativamente pequeño, cuenta con la mayor variedad de fauna y flora, que otros países más grandes del continente, y la riqueza de sus recursos naturales es motivo de orgullo nacional y atractivo para visitantes de todo el mundo.
Por qué es importante la Biodiversidad
Porque Guatemala cuenta con una concentración de biodiversidad, la cual es un potencial muy grande para el desarrollo agropecuario, forestal, pesquero y turístico del país, lo cual representa al mismo tiempo, una reserva de recursos genéticos, valorados cada día más por científicos de diversas nacionalidades.
Además cuenta con dos tipos de Diversidad, que son la biológica y la cultural, de la cual los guatemaltecos se siente orgullosos de poseerlas, ya que una de las cosas más importantes que tenían los pueblos mayas, era el valor que le daban a la naturaleza, el aprecio por la tierra y el respeto por toda forma de vida.
Como se pudo lograr tanta Biodiversidad
Debido a que centroamérica sirve de puente para unir a América del Norte y a América del Sur, se puede asegurar que el istmo servía de paso para las especies que migraban, y algunas de las mismas se pudieron adaptar al área.
Eso hace entender por qué en Guatemala existen especies del norte del continente, como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y especies del sur como el oso hormiguero (Tamandua tamandua), así como el pavo de cacho, cuyo último refugio lo constituyen los bosques del volcán Tolimán , cuya especie está envías de extinción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario