El
Decreto Ley 34-2003 establece que hace diez años el Ejecutivo debió
cumplir con la obligación de elaborar un reglamento que regulara la
colocación de vallas publicitarias en todo el país.
Ese
incumplimiento ha propiciado que desde esa fecha se observe una
proliferación de vallas, que actualmente sobrepasan las 15 mil y
evidencian la falta de una regulación para reducir el problema, según lo
afirman autoridades del Departamento de Vía Pública de la comuna.
"Solamente
el 10% de las vallas cuenta con autorización municipal y el 1% de los
anunciantes, fabricantes e instaladores de vallas la solicitan a la
comuna capitalina”, expresó Alejandra Pérez, de la dependencia en
mención.
Autoridades del
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) están
conscientes de la necesidad de emitir una normativa para sancionar lo
que llaman, la ruptura del paisaje, “Sabemos que el problema es fuerte y
trabajamos para encontrar la vía en la cual, tanto instituciones
públicas como organizaciones que velan por el medio ambiente nos
unifiquemos y realicemos un reglamento ya que es una necesidad urgente”,
afirma Ana Beatriz de Pacheco, responsable del Departamento de
Cumplimiento Legal de esa cartera.
La funcionaria asevera que desde el año pasado se han tenido acercamientos con la Comisión de Ambiente del Congreso, cuando la proliferación de anuncios y vallas se incrementó por la campaña electoral. “El ministerio ha procesado denuncias y según informe de junio de 2008 se han captado Q138 mil por concepto de multas, dice.
Peligro, contaminación y poco mensaje
Autoridades municipales consideran urgente un ordenamiento de las áreas privadas y públicas pues la colocación de las vallas sin una regulación plantea el problema desde tres escenarios.
Peligrosidad:
En varios lugares, entre éstos el llamado columpio de la zona 15, las
vallas colocadas se consideran de alto riesgo.
La Empresa Eléctrica ha denunciado que los que colocan vallas lo hacen muy cerca de los cables de tensión, y la estructura de las vallas es muy débil.
Contaminación y saturación: En el Trébol el 100% de la fotografía del área, el 80% lo ocupan las vallas.
Mensaje: Hay denuncias en torno a que el mensaje atenta en contra de los grupos sociales, especialmente a las mujeres.
¿Qué opinan los expertos?
Desde el punto de vista psicológico, la contaminación y saturación visual que afecta el entorno y las condiciones vitales de vida se manifiesta con las acciones y reacciones de las personas.
Samara Herrera, explica que la distorsión del paisaje natural de la ciudad produce una ansiedad que se traduce en stress por la proliferación de mensajes que no cumplen su cometido.
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