miércoles, 7 de agosto de 2013

Pagos Por No Deforestar

ESCENARIO DE VIDA

20/02/11

Pagos por no deforestar

Si usted alguna vez pensó que jamás sería posible mantener los árboles en pie, a través de pagos por no deforestar, hoy se cumple un maravilloso sueño que nos ayudará como país a detener la deforestación. Este proyecto denominado REDD (Deforestación Evitada y Degradación de los Bosques) está siendo impulsado por Rainforest Alliance junto a la Usaid, entidades que han facilitado el desarrollo del marco metodológico legal e institucional para la implementación de REDD.

Este es un programa que se ha trabajado en varios niveles técnicos y políticos, con el fin de generar recursos económicos para la protección de las áreas boscosas junto a la biodiversidad. La firma del convenio se concretará este lunes 21 de febrero gracias al generoso pago de la empresa estadounidense Global Carbon Group.
Sin embargo, lo más novedoso de la iniciativa es que Guatemala se pone a la cabeza generando un modelo único donde se involucra tanto el sector privado como a los gobiernos locales, para reducir la deforestación y el saqueo de los recursos más preciados, tanto maderables como no maderables, y fauna en peligro de extinción.
Quise documentar el proyecto para mi programa Los Secretos Mejor Guardados difundido por Guatevisión y viajé a Petén junto a mi invitada especial, Andrea Cardona, primera latinoamericana que sube el Monte Éverest. Julián Tesucún, alcalde de San José, y Sergio Guzmán, de Rainforest Alliance, nos llevaron a la Reserva Comunitaria Indígena Bio Itzá, que contiene 11 mil 534 hectáreas de bosques municipales; un ensueño para los comunitarios que lo cuidan celosamente. De entrada, dicha municipalidad recibirá US$200 mil para reforzar a los guardarecursos, validar el proyecto y llevarlo a la escala comercial de los mercados voluntarios.
Según José Román Carrera, de Rainforest Alliance, existen unos 12 proyectos similares, pero el de San José y el de San Francisco son los primeros que logran vender sus bonos. Por ello, nos trasladamos a San Francisco, para conocer el Parque Regional Municipal Chuná, que es parte del territorio boscoso del ejido municipal que entrará en el convenio. Su alcalde, Simón Penados, nos llevó, muy animado, a descubrir las maravillas de lo que su municipio conserva mediante actividades de protección y reforestación. Me quedé enamorada del paisaje desde una espectacular cima panorámica que es parte del parque que será promovido turísticamente. Se han entusiasmado por llevar a cabo convenios similares otras municipalidades como la de Flores, La Libertad, Dolores, y Poptún, con las que se planifica la Alianza Municipal para el Cambio Climático como un modelo de las comunas de Petén, según lo expresó Guzmán. Así que, amigos lectores, este 21 de febrero estaremos de fiesta, pues es una nueva esperanza que nace en Guatemala.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario